Entrada destacada

TAREA 2º D 30/10

 Hay que ver este vídeo con atención👉👉 Luego deben copiar la vida de los 7 poetas de esta página!! https://www.universia.net/es/actualidad...

jueves, 11 de abril de 2019

Ejercicios subordinadas sustantivas



ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 
  1. Es posible que la guerra estalle.
  2. Conviene  que  vayas  temprano.
  3. Me ha dicho Luis que vendrá hoy.
  4. Ordenó que salieran inmediatamente.
  5. Juan está que se sube por las paredes.
  6. El hecho es que no lo hizo 
  7. El profesor está que trina.
  8.  Me alegra que aceptes la invitación.
  9.  Supuse que no era tan tarde.
  10. Nos aconsejó que no saliéramos del coche.
  11. Él está que no cabe en sí de orgullo.
  12.  Estaba que temblaba de miedo.
  13. Se anuncia que serán enviadas tropas de la ONU en febrero.
  14. Yo estoy que exploto!
  15.  Le molestó que pudiera conocer sus intenciones
  16. Te deseo que tengas mucho éxito en tu empresa.
  17. Tu defecto es que nunca escuchas.
  18.  Es necesario que me compres un bote de pintura.
  • Tengo la duda de si nos llegará el dinero
  • Vivo con la esperanza de llegar a los cien años
  • Estoy sorprendido de que me haya llamado
  • Estoy convencido de que él es el culpable
  • Estoy harto de estudiar gramatica
  • Tengo la impresión de que necesita un poco de ayuda
  • No se da cuenta de que está equivocado
  • Me acostumbré a que siempre llegases tarde
  • Habló de que era mejor no venir 
  • Me sorprendió la sensación de que se movía
  • Tengo miedo de que se enfade
EJERCICIOS DE PRÁCTICA DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Señala la proposición subordinada sustantiva e indica la función que realiza. Distingue también las que sean interrogativas indirectas dentro de las sustantivas.
1) Conviene que vayas temprano
2) Dijo que volvería pronto
3) Le rogó fuese a Cádiz
4) Tengo ganas de que vengas
5) Dígame si han quedado satisfechos
6) Juan está que trina
7) Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños
8) Preocupa si se extenderá la epidemia
9) Le preguntaron si continuaba enfermo
10) La noticia de que los estudiantes se han manifestado, nos sorprendió
11) Mañana te contaré lo que vimos el domingo
12) Entré sin que me viera
13) Llamó la atención que gritaras así
14) No digas: “De aquí no pasaré”
15) Los niños hablaban de lo que habían oído
16) Es una pena que sea tan pobre
17) La idea de que somos amigos me alegra
18) No sabemos si has recibido los documentos
19) Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera
20) No sé cuánto durará la alegría


    1. En las siguientes oraciones compuestas subordinadas sustantivas ¿qué función desempeña la proposición subordinada?
            Nos encanta que hayáis venido
            Esperaba llegar antes
            Tu ignorancia obedece a que no estudias
            Corre detrás de que lo asciendan
            Confiesa que estás disgustada
            Acudió seguro de que el premio era suyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario