Entrada destacada

TAREA 2º D 30/10

 Hay que ver este vídeo con atención👉👉 Luego deben copiar la vida de los 7 poetas de esta página!! https://www.universia.net/es/actualidad...

miércoles, 8 de mayo de 2019

Comentario Lazarillo III



tratado I

Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della1 un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: "Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro dél1." Yo, simplemente2 llegué, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de3 la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada4 en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: "Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo", y rio mucho la burla. Paresciome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: "Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar5, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer." Comenzamos nuestro camino y, en muy pocos días, me mostró jerigonza6, y como me viese de buen ingenio, holgábase7 mucho, y decía: "Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos8 para vivir muchos te mostraré." Y fue ansí, que, después de Dios, este me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adestró9 en la carrera de vivir.


1 della y dél: contracciones por 'de ella' y 'de él', respectivamente  /  2 simplemente: con simpleza o necedad  /  3 par de: junto a  / 4 calabazada: golpe en la cabeza   5 avisar: espabilar  /  6 jerigonza: jerga difícil de entender  /  7holgábase: se alegraba  /  8 avisos: consejos  /  9 adestró: adiestró

No hay comentarios:

Publicar un comentario