Entrada destacada

TAREA 2º D 30/10

 Hay que ver este vídeo con atención👉👉 Luego deben copiar la vida de los 7 poetas de esta página!! https://www.universia.net/es/actualidad...

jueves, 23 de mayo de 2019

Tarea miércoles 4 de eso

Actividades subordinadas adjetivas


Maru Domenech                www.lenguayliteraturasoller.blogspot.com

ACTIVIDADES PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVA O DE RELATIVO

1. Sustituye las proposiciones subordinadas adjetivas subrayadas por alguno de los adjetivos del recuadro. Recuerda que debes poner el adjetivo en el género y el número que correspondan.
decepcionante   enorme   inglés   generoso

a)Ha comprado una casa que tiene cinco habitaciones.
b)Las personas que comparten sus bienes son más felices.
c)Ofreció dos conciertos que defraudaron a sus seguidores.
d)Su esposa, que había nacido en Londres, hablaba perfectamente el español.

2. Siguiendo el modelo, construye a partir de cada par de oraciones simples, oraciones compuestas que incluyan una subordinada adjetiva. Puedes emplear cualquiera de los relativos que has estudiado.
Ángel se levantó a las doce./ Ángel había salido por la noche.
 Ángel, que había salido por la noche, se levantó a las doce.

a)Ayer vimos una película americana./ En esa película sale mi actor favorito.
b)A Marcos le gusta la ópera. / Marcos es mi hermano.
c)A un coche rojo le pusieron una multa. / El coche había aparcado bajo mi ventana.
d)Mi abuela era una mujer excepcional. / Mi abuela estudió dos carreras.
e)El sol volvió a calentar con fuerza. / El sol llevaba escondido una semana.
f)En Madrid visitaremos un viejo café. / En ese café hay una tertulia literaria desde principio de siglo.

3. Realiza las siguientes actividades sobre las oraciones compuestas que has construido en la actividad anterior.
 Determina, en cada una, la subordinada adjetiva y su antecedente.
 Justifica razonadamente si las subordinadas adjetivas que incluyen son explicativas o especificativas.

4. Señala si las subordinadas de estas oraciones son sustantivas o adjetivas y di su función sintáctica respecto a la principal.:
a)Hice un viaje que me gustó mucho.
Sub. Adjetiva CN de viaje     Función del relativo: Sujeto
b)Me dijo que no se encontraba bien.
c)Desayunamos en un bar que está cerca de la estación.
d)¿No sabíais que mañana es fiesta?
e)Me dieron unos datos importantes a los que no presté atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario